Análisis DAFO
Concepto
de Análisis DAFO
El análisis DAFO también conocido como análisis FODA, es una metodología
de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus
características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa
(Amenazas y Oportunidades). De ahí, el nombre que adquiere. Proviene de las
siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).
El objetivo de este análisis, es que la empresa, a partir de la
información que obtenga sobre su situación pueda tomar las decisiones o cambios
organizativos que mejor se adapten a las exigencias del mercado y del entorno
económico.
¿Cómo se hace un DAFO?
El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el
análisis externo. En el primero, se deberán poner en cuestión el liderazgo, la
estrategia, las personas que trabajan en la empresa, los recursos que tienen y
los procesos. Y, en el segundo, se deberán estudiar el mercado, el sector y la
competencia.
Dentro del análisis interno se
deberán analizar las fortalezas y las debilidades que tiene la empresa. Las
fortalezas nos dirán las destrezas que tiene la empresa que la hacen diferente
de sus competidores. Y por el contrario, las debilidades nos mostrarán los
factores que nos hacen quedar en una posición desfavorables respecto a nuestros
competidores.
Dentro del análisis externo,
estudiaremos las oportunidades y las amenazas. Dentro de las posibilidades
debemos tener en cuenta el posible futuro, es decir, los nuevos mercados en los
que tiene cabida nuestra empresa. Y, las amenazas nos pueden alertar sobre los
factores que pueden poner en peligro la supervivencia de nuestra empresa.
Según los resultados que obtenga la empresa después del análisis DAFO
deberá aplicar un tipo de estrategia determinada. Podemos clasificar estas
estrategias en ofensiva, defensiva, para la supervivencia o para la
reorientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario