Cuando
no es posible transportar el gas natural a través de gasoductos, es preciso
hacerlo mediante transporte marítimo. El transporte por mar del combustible
supone, primero, pasar el gas a estado líquido (gas natural licuado o GNL),
cargarlo en buques específicos destinados únicamente a este fin, y su posterior
entrega en destino para proceder a su regasificación.
A
los buques específicos de carga de GNL se les llama barcos metaneros. ¿Por qué
se carga el gas natural es estado líquido? La carga se realiza en estado
líquido porque así disminuye su volumen unas 600 veces, lo que permite transportar
una mayor cantidad de gas al ocupar menos espacio. En el interior de estos
barcos se sitúan los tanque criogénicos donde se aloja el gas en estado líquido
a una temperatura constante de -163 ºC, lo que supone un reto técnico de
primera magnitud. En este sentido, los barcos más modernos reducen el efecto
boil-off, es decir, GNL que se reconvierte en gas. Esas cantidades mínimas de
gas se suelen reutilizar como combustible para el buque y el resto es
normalmente convertido en GNL.
Como
ya se ha apuntado más arriba, cuando un barco metanero llega a puerto, su
descarga se hace en plantas especiales donde el GNL pasa a estado gaseoso de
nuevo. Dicho proceso se hace en plantas de regasificación. Finalmente el gas
natural se inyecta en los gasoductos, que distribuyen el combustible por toda
la red.
Curiosidad:
Actualmente en todo el mundo hay unos 600 buques
metaneros en constante movimiento. Por hacerse una idea, Naturgy tiene una
flota de 12. Se trata de naves tan caras (construir uno cuesta unos 210
millones de dólares, si bien el precio fluctúa en función, entre otros factores,
de la compra del acero) que su actividad se planea casi al minuto incluso desde
antes de estar terminados: de este modo, pasan la mayor parte de su tiempo
viajando para amortizar el precio de su construcción.
Por otra parte y para terminar, actualmente, por causa del
conflicto de Rusia con Ucrania, Moscú podría cerrar
sus cuatro gasoductos y obligar a Europa (en concreto, a los países situados
más al este) a comprarlo en su forma licuada trasportado en buques metaneros
desde Estados Unidos o Qatar.
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