domingo, 2 de abril de 2023

#PRL TRABAJO A BAJAS TEMPERATURAS



 

En el ámbito laboral existen determinados puestos de trabajo que implican estar expuestos a ambientes muy fríos, como los relacionados con el sector de la construcción, dado que la mayoría de ellos se realizan a la intemperie. Trabajar al aire libre con condiciones de frío y viento elevados, puede producir congelaciones y cuadros de hipotermia, así como favorecer ciertas enfermedades como la gripe, la bronquitis o la neumonía. También un ambiente muy frío puede agravar enfermedades crónicas ya existentes y, no menos importante, favorecer accidentes de circulación o caídas producidas por existencia de nieve o placas de hielo en el lugar de trabajo.

El riesgo asociado a ambientes muy fríos depende de la temperatura y de la velocidad del aire y pueden ocasionar en el trabajador/a, los siguientes tipos de estrés al frío:

 

§         Enfriamiento de todo el cuerpo,

§         Enfriamiento local: de las extremidades; cutáneo, por convección (a causa del viento), cutáneo por conducción (por tocar objetos muy fríos) y enfriamiento del tracto respiratorio.

 

Podemos concluir con la idea de que la combinación de una baja temperatura con un viento fuerte puede ser nefasta para el trabajador/a y se requerirá de medidas preventivas destinadas a evitar accidentes o enfermedades, ocasionas por tal exposición. En este sentido, se considera que una exposición prolongada a temperaturas por debajo de 10º C puede ocasionar daños para la salud de los trabajadores/as.

La población trabajadora más sensible a la exposición a bajas temperaturas es: las personas de más edad; con enfermedades crónicas o, las que toman algún tipo de fármaco que pueda agravar los síntomas asociados al frío.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR

 

§         Instalar zonas cálidas de descanso o vehículos con cabina equipada con calefacción. En días fríos asegurarse que disponemos del suficiente combustible en el vehículo y ropa de abrigo de repuesto.

§         Uso de una adecuada ropa de trabajo para el frío. Utilización de protección ocular.

§         Establecer regímenes de trabajo-recuperación, que disminuirán en cierta medida la exposición al ambiente frío.

§         Hacer comidas equilibradas y adecuadas a las necesidades del trabajo en cuestión.

§         Tener el reconocimiento médico al día de los trabajadores/as.

§         Formación e información a los trabajadores/as. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicólogo en Therapyside