domingo, 2 de abril de 2023

COMPLEJOS

¿Le queda bien la peluca a donpsico? Es una broma, donpsico ya superó hace tiempo su pequeño problema con eso de no tener pelo. La falta de pelo, un defecto físico de algún tipo, alguna falta de destrezas, puede producir en algunas personas un verdadero problema.

Los complejos son una percepción equivocada, o exagerada por parte de la persona, en cuanto a sus características físicas, o de su valía personal.

Muy pocas veces tiene que ver con la realidad de la persona. Muchas veces es la propia persona la que exagera el “problema”, dándole una excesiva importancia, ya que, en la mayoría de las ocasiones, pasa inadvertido para los demás.

 

“Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe” (Nikola Tesla) 

 

Los complejos generalmente se originan en la niñez, se consolidan en la adolescencia y, si no se superan, se manifiestan en la edad adulta, donde pueden obstaculizar la vida cotidiana de las personas. Las personas con complejos suelen mostrarse retraídas, inseguras o tímidas cuando interactúan con otras personas y esto hace que éstas sientan poco interés por ellas. La persona acomplejada confirma así su idea, de que es poco valiosa, interesante, porque los demás tienden a dejarles de lado.

 

¿Cómo se puede superar los complejos?

 

1.     Refuerza tu autoestima: valórate con tus defectos y virtudes. Tu valía como persona no debe depender de tus destrezas o de tu físico.

2.     Educar: es importante en la educación que se le da a los niños y adolescentes potenciar la idea de que se los quiere por ser como son, independientemente de sus defectos o falta de habilidades.

3.     Averigua cuales son los pensamientos erróneos que te atormentan y que están detrás de tu complejo y cámbialos por otros más ajustados a la realidad.

4.     Combate “tu voz acusadora”: intenta ver la autocrítica que te haces a ti mismo, como una voz externa, a la que deberás rebatir.

5.     “Cuela tus defectos”: es decir, no intentes ocultar tus “defectos”. Tu eres valioso/a tal y como eres: calvo, gordo, tímido, con una mancha en la cara, etc, etc.

6.     Vive la vida con un poco más de humor.

 

“Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás”

(William Rotsler)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicólogo en Therapyside